viernes, 15 de mayo de 2009

LA MUERTE DEL LIBRO


"El olvido también es muerte"los libros mueren cuando van a parar a la biblioteca ; se llenan de polvo y polillas ;su existencia ya no se recuerda y sus paginas van a parar al cementerio de los libros olvidados y allí permanecen hasta que un día un curioso lo salva de su exilio y le vuelva a dar vida a sus paginas.por lo tanto estará el libro como objeto material destinado al apocalipsis a morir sin remedio a que la tecnología se apodere de su obra y aquel" cubo de papel con hojas" de Borges desaparezca mientras la pantalla del computador cuenta historias que ya no están escritas en el papel.si esto sucediera me atrevería a afirmar que la lectura perdería sentido para mi ;se que un libro no lo hace el papel lo hace la obra el discurso de su autor pero esa mágica unión entre aquel cubo de papel y mis manos es algo que jamas remplazara la pantalla de un PC.

ESENCIA


DIA SIETE

LA NOCHE DEL VIERNES
Creí que era la noche del viernes; porque fuera de la universidad el constante movimiento común de los viernes estaba en su mejor momento, la música sonaba, la gente caminaba, y entre vino y vino el tiempo pasaba.

Pero resulto que era lunes; todos hablaban de lo que habían hecho el día anterior domingo y se apresuraban a llegar al quinto piso del bloque 33 donde seria la clase de lingüística; pero pronto todo cambiaria, pues resulta que parecía que era jueves y que la siguiente clase seria teorías caminamos al Ducuara y me preguntaron a quien le entregaban el mapa mental de internet, porque a decir verdad como que era miércoles. yo no sabía en ese momento nada; porque era domingo y estaba en mi casa viendo una película “el laberinto del fauno” y cuando el padrastro de la niña le disparo yo cerré los ojos porque me ardían mucho de leer las copias para teorías del martes porque era martes y como no teníamos clase hasta las ocho yo esperaba la buseta para ir a la casa de carolina ese sábado, porque era sábado; mientras soñaba que todos los días se habían vuelto uno y aunque en realidad no con plena seguridad todo parece indicar que es viernes un magnifico viernes por la noche.

DIA SEIS

MALABARES Entre risas y chistes los vamos a enterrar dos ataúdes de niños y uno de adulto abren el desfile y mil malabaristas hacen de este día una fiesta.

Todo comenzó con tres muertos no se quienes; pues, no me atrevo a mirar. solo sé que dos niños y un adulto murieron el día anterior y que por una extraña razón que aun no comprendo me corresponde asistir al entierro.

No es un entierro común pues en vez de un triste luto todos llevan trajes de malabaristas pintorescos, alegres y extrañamente divertidos. Las pelotas vuelan por los aires, las cintas bailan con hermosas damas y las piruetas están por doquier.

Yo extrañamente soy la única que lleva luto, un luto cerrado de esos que ya no se usan y acompaño al sepelio con una incertidumbre muy grande pues se que debo estar ahí pero no se la razón. Tal vez conozco a los muertos pero no quiero mirar, pues si lo hago lo más seguro es que esta noche la pase en vela; tampoco me atrevo a preguntar los nombres de los muertos pues temo que se trate de personas que conozco y no quiero enfrentarme al dolor de una perdida. Así que he decidido seguir en el entierro sin saber nada pues a veces la ignorancia es mejor que la desdicha.

Todo termino la tierra cubrió sus cuerpos y en vez de lagrimas las risas bañaron su recuerdo no se a quien enterré solo sé que a pesar de la fiesta tengo una terrible sensación de soledad.

DIA CINCO

BLANCO Y NEGRO Si el mundo fuera a blanco y negro yo sería gris.

Todo perdió color y aunque parezca no tener sentido el blanco y el negro se habían apoderado del mundo de tal manera que todos los colores habían decidido abandonar la tierra y crear un mundo sin blanco ni negro.

Yo por mi parte había decidido con ferviente deseo hacerle la guerra al blanco y al negro y por lo tanto ser gris y aunque mi color favorito siempre fue el azul preferí dejarlo a un lado para que no fuera a ser dañado; pues a pesar de quererlo tanto mi posición política, religiosa, cultural y demás que requieran ponerse de un lado o del otro siempre había sido gris.

Y aunque parecía no haber esperanzas de recuperar en la tierra algún día el color y todo indicaba que estábamos condenados a regresar a los tiempos en que todo era bueno y malo; claro y oscuro, derecho e izquierdo, hombre y mujer, día y noche, blanco y negro. Yo estaba dispuesta a darlo todo en favor de regresar a los puntos medios como el gris y dejar a un lado sin restarle importancia a los extremos, tan dañinos que son pero que nos recuerdan siempre lo que no debemos llegar a ser.

Quería regresar el color al mundo, las ambivalencias, los acuerdos pues un mundo en blanco y negro era un mundo de extremos y por lo tanto de guerras y aunque yo le declare la guerra al blanco y al negro no quería eliminarlos; mi única intención era humanizarlos recordarles que así como ellos tenían una posición los demás colores y yo el gris teníamos derecho a ser diferentes a estar en el medio a no estar desacuerdo con el uno ni con el otro si no a ser nosotros mismos libres e iguales.

La batalla en realidad fue difícil y lo sigue siendo pues a pesar que los colores volvieron y el mundo aparenta normalidad a veces al blanco y al negro se le olvida que como ellos los demás colores también tienen derechos

DIA CUATRO

NO VUELVO A MONTAR EN AVION

El avión en que viajaba ruta Buenos Aires- Bogotá se acaba de estrellar. Exactamente en un paraje solitario en Pitalito muy cerca del colegio donde algún día estudie. Lo curioso, aparte del lugar donde se estrello es que no sufrió daño alguno. Todo parece estar bien a menos que estemos muertos y yo este recorriendo los pasos como suelen decir cuando uno se muere, no sé.

Sin embargo, todo está muy raro una mujer de pelo muy largo, liso; vestida de un luto cerrado de esos que ya no se usan , se acerca con lentitud al avión ¿será la muerte? No creo pues se parece a mí. A menos que yo tenga cara de muerte y no me haya dado cuenta. Quiero desabrocharme el cinturón y salir pronto de aquí antes que la suerte se acabe y esto explote.

¿Quién será la mujer? Es como si ya la hubiera visto, como si hiciera parte de recuerdos pasajeros de una vida anterior. No logro desabrocharme el cinturón. Vaya, parece que los muchachos del colegio ya van a salir debe estar a punto de anochecer y si no vienen rápido a rescatarnos nos vamos a morir.

La mujer se detuvo, está mirando hacia la salida del colegio; hay tres niñas que miran con detenimiento el avión, no tendrán más de quince años ¿Por qué será que no piden ayuda? .Se están alejando tal vez están asustadas sería algo normal, de no ser porque ahora recuerdo que una vez cuando aún estaba en el colegio soñé que al salir de clases había un avión que se había estrellado y a pesar del impacto estaba intacto y una mujer vestida de luto con el cabello muy largo se acercaba al avión mientras yo junto con dos amigas me alejaba.

DIA TRES

SOÑANDO Soñé que soñaba soñando en el sueño de otro,que soñaba soñando que soñé en el sueño de otro estando en mi cama mirando hacia el techo mientras sabia que soñaba soñando en el sueño de otro. Mientras soñaba el techo giraba y mientras más soñaba yo sabía que seguía soñando en el sueño de otro y seguía soñando y el techo girando, hasta que de tanto soñar que soñaba soñando en el sueño de otro termine soñando que otro soñaba soñando en mi sueño.

DIA DOS

EL ATARDECER DE LOS CALVOS
Estaba a punto de anochecer; eran las 6 y 30 de la tarde y en el momento preciso en que el azul del cielo es el más hermoso de los colores, en ese punto en que el azul no es claro ni oscuro, donde no es de día ni es de noche yo estaba rodeada de hombres calvos. Pero no eran viejos que con el pasar del tiempo habían perdido su cabello, sino adultos jóvenes que al ver los primeros asomos de la calvicie habían decidido acabar con el mal de raíz.

Caminaba con curiosidad, mi mundo estaba reducido a hombres calvos y yo era la única que tenía cabello; como si ser calvo se hubiera puesto de moda y yo fuera una retrograda detenida en el tiempo.

La distancia curiosamente se había hecho más larga y aunque aparentemente faltaba poco para llegar a la universidad yo no avanzaba y lo único que veía era más y más hombres calvos. Los minutos en que el cielo de verano es el más hermoso de los recuerdos ese azul claroscuro de noches iluminadas habían terminado y al tocar mi cabeza en un instinto natural el miedo se apodero de mi pues al parecer yo ya no era muy distinta a todos los hombres que ese día caminaban a mi lado.

DIA UNO

UNA AREPA JAPONESA
Grandes edificios me rodean mientras camino en medio de pequeños individuos de ojos rasgados y cuerpo menudo; el distrito de shinjuku donde me encuentro en esta mañana me confunde por el constante movimiento y el trafico incesante de la ciudad más poblada de Japón; aquí, donde están las sedes de las mayores empresas e instituciones de Tokio me resulta difícil encontrar lo que busco …..

Más tarde luego de meditar por el curioso contraste de ser esta una de las ciudades con menos asesinatos del mundo pero con altos índices de suicidio me pierdo en el santuario mejí y ahora entiendo porque los suicidios aun aquí tampoco encuentro lo que busco a pesar de la seguridad y tranquilidad que se respira en el ambiente hay cosas que ni la más avanzada tecnología me pueden dar; pues, no encuentro la palabra precisa la frase perfecta el comentario adecuado para decirle a alguien que lo que quiero es una arepa.

Como explicar que el resultado de convertir el maíz aquel fruto de oro cultivado al otro lado del pacifico en harina y al mezclarlo con agua, mantequilla, sal y secretos de la casa se obtiene una arepa. El pan colombiano. Una deliciosa arepa vendida en las calles de mi país y que aquí conocieran su delicioso sabor serian exportadas al puerto de Tokio.
Y estoy segura que si la familia imperial las probará no se podrían resistir y terminarían viviendo en Colombia para comer todos los días arepas con queso o tumbarían la muralla abrirían su puerto e intentarían sembrar maíz pero un día se daría cuenta que arepas como las colombianas ni en la china

La tarde empieza a caer y mi búsqueda no da resultado el trafico en el distrito de Ginza es peor que el de esta mañana y mientras busco en los restaurantes bares y grandes almacenes de la calle chuo dori me desilusiono aun mas pues ni pidiendo una “corn griddlecake” lo más cercano que encuentro en otro idioma para decir arepa parece que hablara en “chino”

la noche se acerca lenta y silenciosa mientras las luces se encienden y los avisos luminosos no me dejan ver más allá que sombras perturbadoras estoy cansada desilusionada y algo triste pues mi búsqueda resulto inútil prefiero quedarme en Colombia y comerme una arepa pues esto de soñar perdida en Japón buscando una arepa ya me hizo dar hambre….-

SU SONRISA


Su sonrisa es un destello de luz que ilumina la tarde. camina inquieta en medio de la calle , parece feliz; al llegar a la esquina se detiene ; pues la incertidumbre de no saber qué hacer invade su rostro; tiene miedo , indudable mente miedo a cruzar la calle , se queda estática tratando de llenarse de valor ve como una sombra la cubre toda un hombre toma su mano y ella al mirarlo sonríe y sus ojos parecidos a dos pedacitos de cielo se iluminan ahora por la felicidad de reconocer a su padre ; cruzan juntos la calle como lo hicieran tantas veces en el pasado se siente segura , al llegar a la otra acera el hombre desaparece como si nunca hubiera estado allí ; pues estuvo muchas veces pero en esta ocasión no. Murió….

SI HUBIERA SIDO......

Un idioma….………………...Francés
Un océano…………………...Índico
Un dolor…………………….. Cabeza
Un Pueblo…………………...Barichara

Un Color……………………..azul celeste
Un Famoso………………….Gabo
Un País………………………Colombia
Un Número…………………..ocho
Una figura geométrica……..triangulo
Un dibujo animado……….
Una asignatura……………….. Historia
Objeto…………………………..árbol
Olor……………………………..frescura
Parte del cuerpo………………ombligo
Comida………………………….italiana
Canción…………………………eterna soledad
Elemento………………………..cloro
Verdura………………………....zanahoria
Emoción………………………...soledad
Instrumento…………………..…piano
Liquido………………………..…agua
Mueble…………………….…….cama
Animal……………………….….panda
Planeta……………………...…..Saturno
Momento del día……………....madrugada
Mes…………………………….enero
Día………………………………viernes
Sabor…………………………... dulce
Auto…………………………..Volkswagen


BETTY BLUE

Un estruendo muy fuerte me despertó; o pareció despertarme pues aun permanezco perdida en la profundidad de mis sueños; creí despertar pero en realidad luchaba con una vigilia pesada, casi liquida ; un engaño de los sentidos parecido a la muerte, no es la primera vez que me pasa creo dormir pero las pastillas solo logran que me pierda en ensoñaciones y despierte una y otra vez como en un círculo vicioso para darme cuenta que aun sigo soñando.

Y allí esta ; ese peso en mi cuerpo que me impide levantarme que me ata a la cama y me obliga a luchar con todas mis fuerzas tras el deseo de poder despertar o entregarme por fin a un sueño profundo ; pues no quiero , no , no quiero darme cuenta que sigo soñando que no he logrado entregarme a Morfeo o volver a la realidad ¿Cuál realidad?¿ese otro engaño de los sentidos ¿ ¿ese otro mundo vacio? ¿Esa otra fantasía de mentiras? ; Ese mundo que quiero compartir con él pero que cada vez que decido hacer parte de eso que llaman realidad me doy cuenta de lo efímera que es la felicidad en ese rincón que llaman tierra.

Cuando lo conocí no creí que empezara a formar parte de mi solo pensé seria otro amor furtivo y terminaríamos abandonándonos el uno al otro ; sin embargo me fundí en su piel me perdí en sus labios y entre su libro olvide quien soy .¿quién soy? ¿Quién fui? Quien soy si no distingo entre la realidad y los Sueños; si no puedo ver el mundo y lo que veo no me gusta. Quien soy si no otro ser perdido un espacio que de no ser por él estaría vacio. Maldita sea cuando despertare o podre dormir al fin dejar a un lado esta vigilia espantosa llena de sonidos sordos, con un terrible olor a pintura y este sabor a helado de ron con pasas perdido en mi boca. Como saber si estoy dormida o despierta si el único reposo lo encuentro cuando me pierdo en su libro.

Ya es hora de levantarme la mañana esta alta o tal vez llevo durmiendo tanto tiempo que ya es otro día; no lo se, no quiero ver ya desperté , pero no quiero ver mis ojos se han convertido en mis enemigos me muestran lo triste de mi vida que de no ser por el no tendría sentido no quiero ver por Dios no quiero ver un rojo escarlata se desliza por mi rostro tropiezo con todo mis manos están bañadas en sangre no por Dios no quiero ver ……..

ROSAS TEATRO Y MUSICA

"A Amelia le gustan las rosas, la suavidad de sus pétalos y el dolor de sus espinas. Al igual que la música endulza sus oídos el dolor de los pinchazos le recuerda que aun está viva.
Cuando la nostalgia invade su alma el teatro la envuelve en una magia verdadera y evitan que la nostalgia invada su alma de melancolía pues a través de se expresa la realidad de de su lama, allí encuentra todo y todo la hace a ella el teatro y la música son la esencia que necesita el alma de una romántica que teme asesinar las rosas al cortarlas
.”