miércoles, 14 de octubre de 2009

RUEGO AUNQUE NO CREO

15/07/09

Ruego y lloro; lloro y ruego
Pido al viento que acaricia las mañanas
A la tierra a la cual el vuelve
A los sueños ya rotos
A los días inciertos
Ruego a los recuerdos mudos
A las lágrimas ciegas
A la vida y al mundo yo ruego
Pido que haya un mañana
Que haya algo después del fin
Y tras la muerte un nuevo comienzo
Ruego que exista el cielo
Pues de no ser así el no sería un ángel
Y yo desdichada no tendría una segunda oportunidad para decirle adiós.

Ruego que el mañana incierto sea un hoy certero y que las lágrimas ciegas sean visibles a él.

Maldita muerte, injusta vida
Maldita tu por ser tan cruel, engañosa y lenta
Injusta ella por no dar tiempo; por dar largas al sufrimiento
Engañosa memoria, fatal olvido
Tú por ser incierta y confiada
El por ser ausente y callado.

Benditos amigos, dulce infancia
Benditos recuerdos de mañanas de juegos, tardes de charlas, noches de risa
Recuerdos que saben a miel y se deslizan en las cavernas de esta memoria incierta.
Dulce infancia de juego y de risa
De alegres atardeceres y evocados domingos
Dulce sueño al lado de quien hoy está ausente pero vive clavado en los recuerdos de los que hoy lo lloramos.

Por eso el corazón apremia, la culpa hiere
Por los recuerdos hoy ruego aunque no creo
Ruego que mis palabras se deslicen silenciosas en su memoria
Que los recuerdos prevalezcan
Y escuche mi adiós.

Ruego que mis amigos sepan que los quiero
Que recuerden este adiós que me permito
Por si alguna vez no me despido
Adiós tardío para El, anticipado para otros

Adiós, adiós, adiós
Espero si existe el cielo verte allá
Y si por alguna razón se me niega la entrada
Espera en la puerta que desde fuera te hare un adiós con la mano si no escuchas mis palabras

Adiós a todos y gracias
Gracias por los días juntos
Por las horas de juegos y los sueños inconclusos, estos hoy son un consuelo
Gracias a el por su risa, por un crecer juntos y permitirme verlo crecer
Gracias a mis amigos de horas o años….gracias a ti
Gracias por ser párrafos de esta historia …..La de mi vida…..gracias por ser yo un párrafo de la suya

Adiós o quizás hasta luego…no lo se
Solo tengo la certeza que a mis amigos los quiero y por eso esta despedida tardía y anticipada

Ruego aunque no creo y solo espero que exista un lugar donde decir adiós


PARA: un amigo caído en batalla….la batalla de la vida, los sueños y la risa.
También para los amigos de una infancia pasada, una adolescencia tardía, y una juventud naciente para ellos y en especial para El, adiós y gracias




Adiós SERGIO y perdón por no decir adiós.

Estas palabras simplemente salieron, se deslizaron lentas entre las lagrimas de culpa y de tristeza, quizás no tenga cara de texto, ni puntos , ni comas , pues solo salieron fueron como el exorcismo a un dolor creciente un último grito de desesperación ante lo incomprensible, un adiós tardío y anticipado a todas las personas que han hecho parte del libro de mi vida y a las cuales me permito decirles adiós por si lo olvido…. En especial para Sergio que se fue se lo debo, no voy a cansarme de pedir perdón por no decir adiós.

miércoles, 24 de junio de 2009

EL CERRO DE GUATIQUIA

UNA RECONSTRUCCION HISTORICA... MIA

El cielo estaba iluminado por un tenue color rojizo; en el aire se respiraba una tensión indescriptible y en los pechos el corazón se agitaba con fuerza; Quizás no fuera nada. Sin embargo, todos en la aldea eran consientes de lo que significaba aquel cielo carmesí, aquellas nubes de sangre que rebosaban el cerro, esa tensión pesada, los corazones desbordados la angustia. Eso no puede anunciar más que una tierra cubierta de sangre, un mañana triste y vacio.


La noche termino de caer. El cielo se fue oscureciendo lentamente aumentando el nerviosismo y haciendo que todos tuvieran miedo al amanecer los niños se refugiaron en los bohíos junto a sus padres y los viejos se encerraron a conversar acerca del devenir. Sin embargo; Timanco y Guaitiquia aprovecharon la inquietud de sus vecinos para escabullirse en el bosque y empezar a amarse.


Los días previos a esa noche habían traído consigo mas y mas malas noticias; del norte, el sur, el oriente, de occidente malas noticias que iniciaron 40 años atrás cuando Guatepán o la Gaitana madre de Timanco era apenas una niña y no podía imaginar las desgracias que rodearía a su gente cuando ella fuera una cacica. Las noticias llegaron de las Antillas 25 lunas después de su ocurrencia según la voz unos hombres en grandes naves habían desembarcado en las islas; eran criaturas nunca antes vistas blancos, altos con vello en la cara, los brazos y el pecho ; vestidos con curiosos trajes mal olientes y sucios ; venían acompañados de grandes bestias de cuatro patas en las cuales cabalgaban y otros pequeños animales que los acompañaban también de cuatro patas que lanzaban aullidos y atacaban a los nativos hasta despedazarlos.


La Gaitana era una niña cuyo nombre original Guatepán de la voz quechua Wateqpa-y significa la que envalentona, la que instiga a la multitud. Y aunque ella aun no entendiera el por qué de su nombre le gustaba pensar que un día no muy lejano haría algo grande, algo que al igual que lo que hicieron sus antepasados trascendiera al tiempo, a la muerte. De esta manera la Gaitana empezó desde muy pequeña a temer la llegada de esos hombres e imaginar su apariencia. Durante su infancia la Gaitana disfrutaba recorrer su tierra aquel valle majestuoso bañado por el rio Guacacallo o “rio de las sepulturas” que alimentaba con su alma al gran Yuma el rio grande que cubría los territorios de tierras calientes al norte; donde los pijaos se peleaban las tierras con sus vecinos.


Este paisaje esplendoroso de grandes ríos, extensas llanuras y montañas inexploradas donde un cerro majestuoso ondeaba el rio y da al pericongo lugar característico de la región eran un orgullo para la Gaitana; sin embargo, había un lugar que la pequeña cacica disfrutaba visitar más que ningún otro, este era al sur en el territorio donde el rio Guacacallo que lleva todas sus aguas al Yuma se estrecha hasta medir solo dos metros y todo el poderoso caudal, toda la fuerza de la naturaleza golpea las rocas en un espacio que fácilmente se puede saltar. Cerca de allí , se encuentra una región mágica lugar de oficios religiosos donde estatuas megalíticas le rinden tributo a la fertilidad, los dioses y antepasados; allí en ese lugar exactamente en el más sagrado el lavapatas la Gaitana solía sentarse a pensar a imaginar el mañana y a pedir a los espíritus que le dieran valentía y coraje para guiar a su pueblo ;pues ya por esa época la aparente paz de los recién llegados ese encuentro pacifico de un inicio se había convertido en un baño de sangre en una antesala a la tragedia. Que el viento se había encargado de anunciar con los gritos de dolor traídos por la briza.


Las cosas no parecían mejorar con el tiempo se supo que en territorios lejanos tierra de los grandes imperios el exterminio se aproximaba; Moctezuma rey de uno de los más poderosos territorios fue asesinado y la desesperación se apodero ese día de todo el continente pues la idea del asesinato de un rey era inconcebible; pues un rey era lo más cercano a los dioses y su muerte era como perder la comunicación con el inframundo ; esta noticia recorrió con el cantar de los pájaros y el soplar del viento todo el territorio aborigen llegando rápidamente a los oídos de la Gaitana quien alucinó durante varios días con sus noches haciendo suya la desgracia pues con noticias tan tristes parecía no haber esperanza.


Sin embargo; el coraje era más fuerte que la desdicha y Timanco hijo de la cacica Gaitana este a su vez señor de los timanaes juro no permitir que nadie hiciera sufrir a su madre viuda ya desde hace tiempo cuyo único consuelo era su hijo Biponga o Timanco a quien le había cedido el dominio de parte de su territorio.



A pesar de los rezos y peticiones a los dioses la tragedia parecía ser inaplazable pronto llegaron noticas del exterminio de tribus poderosas del occidente Tuluas, Xamundies, Yotocos y los Bugas; quienes bañaron con su sangre todo el territorio sur occidental del país; donde fue fundada la ciudad de Popayan que habrio paso a la ocupación del valle de laboyos por él sur donde Belarcazar y otros abrían caminos y buscaba con desesperación el lugar donde estaba escondido el dorado. Cuando la Gaitana supo de la próxima llegada de tan temidos opresores mando a salvaguardar su más invaluable tesoro pues sabía que en territorio de esmeraldas y sal los templos religiosos habían sido destruidos sin consideración pues esos invasores predicaban lealtad a un rey que nunca habían visto y alabanza a una cruz sin sentido alguno; así que la Gaitana mando a cubrir con montículos el territorio del lavapatas y todas las estatuas megalíticas de sus antepasados todos los lugares donde durante el equinoccio de verano se le rendía culto a los dioses fueron cubiertos por la tierra y ocultos para salvarlos del exterminio.


Poco tiempo después enviados por Belarcazar; Pedro de añasco y Juan de Ampudia empezaron a hacer labores para por orden de Belarcazar fundar una ciudad que sirviera de puente de comunicación entre popayan y el centro del país así que añasco pidió a los caciques de la región que rindieran tributo y vasallaje al rey logrando el rendimiento del hijo de el cacique piguanza líder de los yalcones quien junto a sus hombres empezaron a formar parte del ejercito de añasco como anaconas indios que traicionaban a sus compañeros.


Añasco al ver que un joven cacique de la región se negó a rendirle tributo la noche propia de la desgracia luego de que el cielo se cubriera de rojo y los timanaes se durmieran presos de incertidumbre por lo que anunciaba el mañana; Timanco dejo ha Guaitiquia en su bohío y poco antes de la media noche se fue a dormir sin saber aun que el hijo de piguanza los había traicionado y guiado a los hombres de añasco hasta donde Timanco vivía, al quedar las casas tan alejadas unas de otras nadie noto la irrupción de los blancos y solo hasta la mañana siguiente nadie entendió lo que anunciaban los cielos.


A la mañana siguiente la noticia de la captura de Timanco se rego por todo el territorio y su madre junto a Guaitiquia fueron las primeras en embarcarse a la plaza de la recién fundada Timana allí en la plaza pública presenciaron como por orden de añasco Timanco fue azotado, golpeado y finalmente quemado vivo ; no valieron las suplicas de su madre, ni los lamentos de su amada para que toda la crueldad del español recayera sobre Timanco y con esto pretendiera intimidar a los aborígenes y lograr rendirlos sin batalla.
sin embargo; detrás de todo las intensiones de añasco eran otras el hijo de piguanza le había informado de un tesoro invaluable escondido por la Gaitana quizás fuera el dorado pues según el traidor este tesoro era gigantesco y había sido necesario cubrirlo con toneladas de tierra como si se cubriera toda una ciudad de oro así que tras haber matado a Timanco y dejar indefensa a la cacica pensó que con el asesinato de su hijo la intimidaría y ella terminaría entregándole el mapa de aquel tesoro escondido .


Pero contrario a lo esperado por Añasco la muerte de Timanco no significo la rendición de los indígenas y mucho menos de la Gaitana. contrario a eso lo que genero fue venganza de parte de ella quien luego de reponerse del dolor pero no de la pérdida de su hijo decidió crear un ejército nunca antes visto y con la ayuda del cacique piguanza pariente suyo y padre del traidor reunió cerca de 6 mil guerreros que en un principio no fueron necesarios pues añasco seguro de su victoria visito luego del asesinato de Timanco tierra de los yalcones para amedrantar a la cacica mostrando la seguridad de su triunfo; pero sin pensarlo se vio atrapado por piguanza quien en un principio pensó en dejarlo ir pues este lo amenazo con matar a su hijo que de traidor paso a traicionado; sin embargo, la Gaitana presa del dolor y la rabia lo persuadió asegurándole que si no atrapaban a añasco en ese momento más temprano que tarde este también lo quemaría vivo ; así que piguanza ordeno la captura de añasco asesinando siete de sus acompañantes dejando ir a dos y entregando vivo a la Gaitana al asesino de su hijo y autor de sus desgracias.



Ahora bien con añasco en manos de la cacica esta pudo vengar a su hijo así que valiéndose de todo su coraje y alimentándose de su ira de madre herida; le saco los ojos al malvado dejando que la sangre se deslizara por sus mejillas luego le abrió un orificio en la mandíbula, debajo de la lengua por donde introdujo un lazo para llevar en cabresto arrastrando al hombre de pueblo en pueblo; de plaza en plaza mostrando a todos su Azaña. Luego cuando la muerte de añasco era inevitable empezó junto a sus coterráneos a cortar sus extremidades y luego de la muerte del desgraciado le cortaron la cabeza e hicieron una fiesta donde las mujeres Cantaban y danzaban y donde con lágrimas y sangre se enjuagaba el dolor de una perdida.


Sin embargo, la venganza no era el único fin de la Gaitana pues a pesar del dolor por la pérdida de su hijo la Gaitana era consciente de su papel dentro de la comunidad; así que saciada la venganza y con un poco de descanso en el espíritu pero aun con la sangre hirviente de violencia por los anteriores acontecimientos ; el ejercito antes formado por ella y por piguanza con cerca de seis mil guerreros armados con arcos, flechas, lanzas y muchos implementos que de los españoles habían tomado se dispusieron a atacar.


Miembros de todas las comunidades indígenas que en épocas pasadas se disputaban territorios ahora se unían bajo un mismo fin recuperar la tierra que por nacimiento les pertenecía de esta manera los Piranas, los nasas, los yalcones, los guanaca, la federación pijao, avirama, guacaes, yaporonge coyaimas y todos a quienes los españoles habían maltratado y destruido en parte se unieron para luchar por su libertad; por la de sus hijos y sus mujeres por la de su pueblo. y es así como muchos españoles murieron y de no ser por la traición del cacique Imando vecino de los yalcones quien delato la ofensiva indígena a Juan de Ampudio remplazo y compañero de Añasco . Tal vez otra habría de ser la historia pues muchos combatientes cayeron y la victoria fue entonces de los invasores.


Pero a pesar de la derrota la Gaitana no estaba dispuesta rendirse; antes muerta que entregada al vasallaje. Así que decidió buscar ayuda espiritual visitando una guaca. en el oráculo le pregunto a su mohán que debía hacer si debía seguir luchando o tal vez rendirse y entregar su tesoro y con el consentimiento de este se entrego de nuevo a la batalla pero al desconocer la identidad del delator pues Imando no había sido descubierto fueron de nuevo vencidos y con esto muerto el cacique Matambo líder de una de las tribus lo que genero terror entre los indios que por miedo a morir y al no estar dispuestos a entregarse a vasallaje impuesto por un rey que no conocen y no dejar sus dioses por una cruz sin sentido, se internaron en las montañas y terminaron muriendo de viruela , de guerra y de hambre hasta reducir su número a poco mas de 600 indígenas.


Por su parte la Gaitana triste por las derrotas pero tranquila por la venganza realizo una fiesta donde la Chicha de maíz, la coca, el cacao, el oro, la plata, esmeraldas estuvieron por doquier y como en un derroche del fin se entrego a la felicidad de despedirse del mundo. Alistando sus armas y guiando al ejercito que le quedaba le entrego el mapa a Guaitiquia y para distraer a Juan de Ampudia lo incito a que la siguiera para conseguir el mapa del tesoro este llevado por la avaricia de un tesoro invaluable continuo su camino tras ella seguro de que ella era la única que conocía el lugar donde había una ciudad de oro. la Gaitana lo hizo seguirlo hasta aquel mágico lugar donde el rio Guacacallo que alimenta al gran Yuma se estrecha a una anchura de poco más de dos metros allí lo hizo ir y saltando el estrecho dejo el mapa al otro lado del rio ella junto a sus soldados se lanzaron a las profundidades del rio para no volver jamás; mientras tanto Ampudia por la avaricia de saber dónde estaba el tesoro salto el estrecho y al tomar el supuesto mapa lo abrió y solo vio escrito en un español casi incomprensible una frase que decía más o menos así “ estas parado sobre el tesoro” y este creyendo que en el fondo del rio donde se habían lanzado los indígenas estaba el tesoro se lanzo y ordeno a sus hombres a lanzarse sin saber que todo era una trampa pues de aquel estrecho nadie sale y el tesoro estaba cerca pero no era oro sino piedras que en ese momento solo tenían valor para los indígenas.


Por otro lado Guaitiquia al conocer el lugar y el valor del tesoro que si los españoles lo hubieran encontrado solo lo miraría como un montón de piedras talladas sin ningún valor. Decidió que el solo hecho de saber dónde estaba ponía aquel sitio sagrado en peligro pues no creía tener el suficiente valor para proteger un tesoro tan valioso; ni la sabiduría para guiar un pueblo sin caciques.


Además, no concebía su vida sin Timanco y sin la Gaitana. Por lo cual se vistió con sus mejores trajes quemo el mapa para no dejar rastro de él y se dirigió al cerro que da al pericongo y tras mirar con nostalgia el pasado cercano recordando la noche mágica de amores con Timanco donde sin importar lo que anunciaba aquel cielo carmesí aquellos corazones desbordados, aquel anuncio de un mañana bañado en sangre; escaparon al bosque y se dieron besos interminables ; caricias desbordantes; pequeñas muertes hasta quedar sin aliento y detenerse un momento a mirar la oscuridad del cielo, a respirar la pureza del aire a sentirse por última vez el uno al lado del otro; a solo tocarse sin saber que era la última vez que estarían cerca.


Guaitiquia miro con nostalgia su tierra recordó la belleza de la madre de su amado, la valentía de los guerreros de su pueblo, el coraje de Timanco la inocencia de los niños y el dolor de las muertes. Miro y lloro. Lloro y maldijo el día en que en que esos hombres blancos tocaron su tierra maldijo el oro y la plata maldijo la avaricia de ampudia; la maldad de añasco; el rey que no conoce y la cruz que no tiene sentido; rezo a sus dioses y se dejo caer a la profundidad del abismo mientras juraba proteger eternamente ese cerro; el cerro de Guaitiquia.


Tuvieron que pasar más de 400 años para que alguien encontrara el tesoro escondido; tuvo que pasar todo ese tiempo porque solo con los años las personas entienden el valor de las cosas; de esas cosas que no son de oro ni de piedras preciosas sino que están hechas de creencias; que salvaguardan esperanzas y le dan vida a los pueblos. Allí todo lo que fue cubierto un día por una cacica salió a la luz y a pesar de los saqueadores aun conserva el maravilloso esplendor de una civilización más antigua que la de la Gaitana pero que ella protegió hasta el fin. San Agustín


Un poco más al sur está el estrecho del magdalena y quizás un poco de la Gaitana quede allí pues innumerables muertes han ocurrido jóvenes aventureros que como prueba de valor y reto al rio saltan el estrecho pero al intentar regresar son atraídos por la fuerza de la naturaleza y terminan perdidos en la profundidad del rio como si algo sobrenatural los llamase y hundiese en lo más profundo del pasado engañados al igual que Ampudia.


Por su parte en el sitio conocido como pericongo en los límites entre los municipios de Timana y Altamira en el cerro conocido como Guaitiquia se dice que en las noches suele aparecer en su cumbre una joven de cabello largo vestida con atuendos indígenas muy bellos mirando con nostalgia su alrededor y limpiando con cuidado sus lagrimas allí donde Guaitiquia se lanzo parece permanecer eternamente en su cerro.

COMENTATARIO DE LA NARRATOPEDIA

"lloro yo llora el mundo es lo que parece decir el autor de "ciudad de lluvias" del sito narratopedia o lloramos todos no lo se pero que valor que le da a las lagrimas jamas lloradas o ya lloradas o que se estan llorando; salud por llorar acompañadas."

martes, 23 de junio de 2009

LUNA CALIENTE

Quizás el fuego se apodero de esa noche y los días que le siguieron; quizás la pasión se hizo fuerte, ese demonio incontenible del amor se desbordo ; escapo de la prisión de los perjuicios de la mirada inquisidora del pecado y sin mas se metió dentro de Ramiro penetro a Araceli y lo sucedido en esa semana no fue mas que el amor escapándose por los poros; el deseo espurriéndose por los labios y la muerte llegando lentamente en pequeñas dosis de caricias besos y amores fugases. Quizás iba a haber problemas.

A PROPOSITO DE OPIO EN LAS NUBES

Lo que sucedió fue que mientras leía opio en las nubes mi mente empezó a asociar mi vida con sabores, con olores con sentimientos y es así como mi infancia dejo de ser infancia y se convirtió en olores, sabores y sensaciones...

Mi infancia sabe a chicle barvi, a barrilete, frunas y yogurt huele a chozas quemadas a rodillas raspadas a tarde de lluvia montando bicicleta y saltando rampas. sabe a mentiras piadosas a pastel de frutas; a pan caliente robado del horno de mi abuelita por que parece que el pan caliente mata ; mi infancia la toco inocente divertida con amigos con cometas en julio, agosto y septiembre con novenas donde las vecinas y un niño dios con mañas de ratero, con un papa Noel que se parece a mi tío.

Mi infancia sabe a helado a galletas a maquinitas a nintendo mi infancia huele a sueños rotos a lágrimas azules a calle 2 c sur 5b 09, nogales, comuna 2, Pitalito, Huila, Colombia, América, mundo. mi infancia se escucha suave luego rápida estruendosa mi infancia es música un piano jamàs tocado y unos patines que se quedaron pequeños.

Mi infancia se ve acompañada papa, mama, Javi, Alex, abuelita, amigos, niños, amores, ilusiones huecas, caricias perdidas; se ve soñadora, libre , sola Mi infancia se ve, oye, siente, escucha libre y ya.

miércoles, 17 de junio de 2009

DULCE AMOR (libro enmascarado)


Estaba destinada a no conocer el amor ; a perder la vida cuidando a su madre a perder su belleza y su ímpetu encerrada en su casa ; sin embargo, el amor se deslizo entre su boca con mil deliciosos sabores con aquel regalo de los dioses de un aroma inconfundible acompañado del sabor apasionante de las rosas, la leche se deslizo por sus pechos y con una manta cubrió el lecho donde dejo que se encendieran los cerrillos de un amor incontenible.

Rta: COMO AGUA PARA CHOCOLATE

CUANDO EL AMOR SE DERRITE(pelicula enmascarada)

A ella le gustan los pequeños placeres de la vida; deslizar sus manos entre los granos y tirar piedritas a los charcos ; nunca se ha enamorado lo ha intentado un par de veces sin ningún resultado. nació en el preciso instante en que una paloma se posaba en la carretera y tras encontrar un tesoro escondido su vida cambio para siempre y no paso mucho para que encontrara por fin el amor.
Rta: AMELI

martes, 16 de junio de 2009

MI ALBUM




FAMILIA
Una pequeña nenita protegida por sus hermanos mayores su rostro parece preguntarse qué pasa está inquieta, insegura pero tranquila porque tiene dos hombrecitos que siempre la cuidaran.












SOLA…
Una vida enfrente; una vida lejos de la seguridad del hogar; una lejanía necesaria y feliz. La sonrisa es incierta, el lápiz tomado con fuerza, la mirada fija, los sueños posibles, la inocencia presente.














AMIGOS
Sueños realizados, otros rotos algunos reconstruidos otros por construir; amigas leales sonrisa escasa vida reposada lejanía necesaria. Mi mundo…


MELODÌAS DE UN AMOR PRÒXIMO A MORIR

La noche avanza entre floja y tensa, los recuerdos del pasado y las ensoñaciones del futuro se apoderan poco a poco de las horas; mientras la lluvia; maldita lluvia, me hace temblar y la humedad se apodera lentamente de todo mi ser, las gotas se deslizan por los cristales empañados al igual que los recuerdos empañan mi mente. Llueve, al igual que el día en que todo empezó.

Transcurría la mañana del sábado ocho de mayo hace ya 100 años; un trió en sol menor de clara Schumann anuncio mi nacimiento como hoy Chopin anuncia mi final. Era un día de lluvia, intenso un invierno perpetuo en Londres ; yo ya estaba concluido, pues al amanecer de ese día había sido tocado por primera vez y todo estaba bien ; sin embargo aun no le iba a pertenecer a nadie, antes estaba destinado a viajar y por eso en un enorme barco cruce el atlántico dejando atrás mi lugar de nacimiento los recuerdos de la única persona que me toco y esperando llegar a un lugar más cálido, distinto al lugar de donde venia; pues, lo poco que sentí en ese lugar fue el miedo a ser corroído por la humedad y terminar destruido bajo la lluvia.

El viaje fue incomodo, silencioso, sin música sin nada ; solo en el final cuando estábamos a punto de llegar a nuestro destino la emoción se apodero de mi y la esperanza de encontrar un nuevo hogar hizo recorrer por todo mi cuerpo el pequeño recuerdo que me quedaba de las Variaciones Goldberg al tocar puerto me sentí feliz; un instante que pareció eterno pero suficiente para sentir la briza cálida, la tranquilidad paciente y ver las puertas abiertas a un nuevo comienzo.

Me llevaron sobre una carreta hasta el lugar donde debía permanecer hasta tener un dueño; esperaba pacientemente en la vitrina del almacén como lo hacían todos; el color canela de mi cuerpo mis dientes blancos y negros; las curvas prominentes de mis piernas, los bellos acabados en mis bordes, parecieron atraer la atención del visitante un hombre muy alto distinguido al parecer; estaba en compañía de una mujer muy hermosa que por capricho más que por gusto me quería a mí. La negociación fue corta el dinero poco para mi gusto y el viaje aterrador. Suficiente había tenido con los meses en el barco para que ahora tuviera que viajar horas y horas, corriendo el riesgo de caer por carreteras falsas, caminos de herradura; arrastrado por mulas por un paisaje aterradoramente hermoso; pues si, a pesar de lo incomodo del viaje no puedo negar que lo que vi fue fantástico, verde por todos lados, aire puro como en una tarde de domingo acompañados por Franz Schubert donde todo es sonrisa , alegría y esperanza; donde todo va bien hasta que se conoce el destino hasta que yo lo conocí. La esperanza de llegar a un lugar cálido me mantuvo en pie durante los meses interminables de este caminar; sin embargo, saber que había concluido el viaje y una nevera insipiente era mi destino me lleno de tristeza me sentí en completo abandono y al igual que hoy pensé en cortarme las cuerdas, en zafarme los martillos, en romper los pedales en morir de dolor.

Sin embargo, mis intentos de suicidio fueron en vano ni siquiera funcionaron cuando tras no caber por la puerta me metieron por el balcón y yo hubiera querido caer y terminar de una vez la agonía de morir destruido por la humedad. Ganas de vivir no tenia; a pesar de estar nuevo, de tener una vida por delante, de no tener nada que perder; ya no quería nada no esperaba nada; me ubicaron en el salón de música de la escuela de artes Maestro Roberto Saviano los primeros días fueron aburridos, monótonos, casi iguales. tristes como Chopin.

Pasaron un par de semanas antes de que alguien se me acercara, tal vez me tenían miedo tal vez les parecía feo o muy grande en especial para los niños cuyas manos no alcanzaban ni una octava. pero fue una mañana de domingo después de misa cuando una jovencita de uno 12 años se me acerco deslizo lentamente sus dedos sobre mi; se sentó enfrente hiso un leve movimiento en el aire con los dedos y se entrego a las diversiones de Beethoven, el concierto para mí en do mayor: ese fue el comienzo el éxtasis los niños corrían por todos lados, los perros de vecino cruzaron la cerca, todo estaba en movimiento pronto alguien tomo un violín y todos corrían por el jardín las cosas parecían tomar color y por un momento aquella ciudad húmeda y fría pareció un cálido paraíso donde todo era posible; donde quizás las cosas no fueran tan malas y tal vez en esos dedos juveniles había encontrado un poco de paz, alegría un poco de amor.

Los dedos de ella se deslizaban a intervalos tocándome todo; lentamente como el roció se desliza por los pétalos de una flor; ella, toda completa se entregaba a los deleites de una pasión desbordada mientras yo sin oponerme alcanzaba el cielo en una explosión de notas musicales; me enamore de sus dedos frágiles, de sus ojos cerrados que se dejaban llevar por la música mientras se entregaba a los sueños y los escalofríos la invadían toda.

Nos acabábamos de conocer; sin embargo, poco a poco nos acostumbramos el uno al otro ella se llamaba Carmen su padre le había enseñado a tocar desde los cuatro años luego de que su hermano mayor demostrara no tener talento para mi ; sin embargo, la pequeña Carmen una mañana demostró su habilidad cuando la descubrieron tocando uno de los míos sin que nadie le hubiera enseñado; de esta manera el padre gasto toda su energía en la niña hasta enviarla a una de las más prestigiosas escuelas de música del país y ahí me conoció ahí la conocí.

Pronto no podíamos vivir el uno sin el otro yo esperaba en vela noches enteras la mañana en que ella iría a tocarme; pues sentir su respiración, escuchar su voz cantando algunas canciones al vaivén de mi música me hacia feliz y mi vida se reducía a ella; pasaron los años entre Mozart cuando se movían los muebles;, Schumann en la fiesta de las mascaras , Bach cuando los niños jugaban a las escondidas; Beethoven cuando ella sentía nostalgia por la distancia de su familia ; skriabin en las tardes de fantasmas y Chopin para esos días de lluvia interminables donde las Lagrimas se salen por los recuerdos y los sollozos por los olvidos.

Pasaron casi diez años de mi amor por ella; ella en realidad había permanecido en la escuela mas por gusto que por necesidad, pues debido a su talento solo le bastaron un par de años para que ese lugar le quedara corto; sin embargo, se quedo a enseñar a los otros niños lo que ella sabia; pero un día alguien me la robo, fue una tarde de viernes cuando juntos dimos un recital en el auditorio de las escuela un hombre de barba se le acerco luego del concierto y le dijo que estaba interesado en su talento le ofreció esta vida y la otra y ella estuvo dispuesta a correr los riesgos de dejar un lugar seguro y aventurarse a los caprichosos caminos del espectáculo. Y se fue

El día en que ella terminaba sus clases trajeron uno igual a mí. Yo creí que ahí terminaban mis días que ya estaba viejo aunque solo tuviera 10 años. Que era inservible más aun ahora que ella se iba, pero fue una falsa alarma, la verdad el nuevo invitado solo había sido traído para tocar una sonata a dos de nosotros como despedida a Carmen; más bien para que Carmen se despidiera junto con uno de los maestros de todos los de la escuela. Fue una noche mágica, intensa, maravillosa, una que nunca olvidare; una noche en la que se consumó nuestro amor y se juro eternidad.

Así es; se fue y la tristeza me invadió como ahora. ni siquiera la muerte era una solución pues ni en el mas allá la encontraría; pronto me descompuse y fui aparar al rincón de las cosas olvidadas, a ese cuarto que antecede a la muerte, que antecede al basurero; pasaron muchos años de olvido y como el olvido también es muerte yo estaba muerto en vida .de esta manera el otro de los míos se quedo no se qué sentiría si también se había enamorado alguna vez no me importaba no quería amigos la quería a ella.

Pasaron muchos años demasiados y un día me di cuenta que me iban a llevar a algún lado me descubrieron, me limpiaron un poco y yo pensé- si me van a votar para que me limpian- no es un gasto innecesario de energía- no sería mejor picarme y usarme para calentar el horno. Pensé muchas cosas pero para mi sorpresa no era mi fin era más bien un nuevo comienzo. me montaron en una cosa con ruedas que parecía moverse sola me llevaron a un lugar lleno de luces y sillas y luego de que uno de los mismos que me toco la primera vez me revisara y diera su dictamen médico; solo estaba desafinado. Empecé a trabajar sin paga un hombre de dedos toscos me tocaba mientras una cantante y bailarina entonaba canciones de moda y se recostaba sobre mi cola haciendo gestos provocadores. así fueron mis años siguientes no estaba con ella pero por lo menos vivía a veces los borrachos se tropezaban con migo regaban bebidas sobre mi se besaban en interminables noches de amor furtivo y yo soportaba y guardaba los secretos de estos amantes .

Pasaron los años y las cosas empezaron a cambiar, ya no había espectáculos con la bailaría ahora yo ocupaba una esquina y un hombre virtuoso me tocaba para alegrar las noches bohemias de jóvenes soñadores, ya no era un cabaret ahora era un café de literatos, de soñadores que entre mis notas debatían crisis existenciales, problemas políticos y libros recién publicados, eran los 70 y las cosas habían cambiado mucho los años encerrado en el cuarto de san alejo y los años trabajando en el cabaret ahora café habían pasado sin avisar y el mundo que conocí ya no era el miso tal vez ella ya este muerta. ya habían pasado 50 años desde aquel día en que la vi por última vez en que me toco y sentí el calor de sus dedos sobre mi ya ha pasado mucho desde que me sentí vivo.

Todo paso un 14 de septiembre de 1967, una noche como tantas yo era tocado por los virtuosos dedos de ese hombre; sin embargo, no era igual a la dulzura de los de ella, transcurría la noche con la monotonía que dan los años de siempre hacer lo mismo , cuando casi dormido con la mente distraída sentí el desliz de algo conocido, observe aquellas manos ajadas y arrugadas y sentí nostalgia una tristeza me invadió reconociendo aquella forma de tocar tan maravillosa; era ella los años ya le pesaban y casi era torpe al tocar pero ella era inconfundible me había encontrado o yo a ella, no lo sé; el caso es que desde entonces iba a tocarme frecuentemente o simplemente a ver como otro me tocaba fueron así pasando muchas noches en medio de la felicidad de tenerla cerca, así fuera unos minutos, un momento; solo era tenerla cerca.

El tiempo paso y poco a poco siguió viniendo menos, yo lo entendía estaba vieja ya no caminaba ni se animaba a tocarme, solo pedía que la llevaran allí a verme a escucharme así fuera un minuto en la mañana o de pasada en la tarde; pues en la noche los dolores en las piernas ya inservibles no la dejaban.

Pero un día no volvió, nunca más volvió; ya han pasado 12 años 3 meses 7 días y 11 horas desde que supe que murió a sus 100, los mismos que tengo yo por eso se que no viviré mas que no tendré que cortarme las cuerdas ni partir los martillos que al igual que ella moriré mañana al amanecer cuando cumpla 100 años de emprender este viaje; que al igual que en mi nacimiento también llueve hace frio que mis maderas están roídas y mi piel canela a perdido el color que la humedad se ha apoderado de mi y que hoy solo vivo para sostener portarretratos y floreros; que el día en que cubrieron mis teclas se me escapo el alma y que mi último deseo es que alguien toque en mi comptine dún autre été de yann tiersen para sentirme al lado de ella y morir en paz .

Siempre quise vivir en un lugar cálido pero nunca pensé morir entre llamas el fuego se va apoderando lentamente del lugar, la briza tibia se apodera del ambiente y mis teclas solas empiezan a moverse esta noche hay música de yann tiersen la noche es cálida y en esta nevera insipiente el calor recorre mi cuerpo mientras la música se apaga lentamente pues un piano sin música es un piano muerto.




POR: ANA MARIA MEDINA SUAREZ




AUTOBIOGRAFIA

HACIA DONDE VA EL RECORRIDO



Mi vida ha sido como el recorrido en un bus, como la ruta 17, esa ruta que parece cruzar toda la ciudad. Una Ibagué que aun no conozco en su totalidad y que a pesar de haber vivido en ella algunos meses aun me parece ajena.

La ruta 17 comienza su caminar más o menos alas 5 de la mañana sin importar la lluvia, el frio y otros factores que todos los días hacen que yo dese que las noches fueran eternas o al igual que los osos también pudiéramos invernar; esto no impide que los buses de esta ciudad rueden por las calles en especial la 17 esa ruta que todos los días me lleva a la universidad. Sin embargo, mientras escucho como inicia la vida en las calles después de una noche de ensoñaciones y peleo con las sabanas para no despertar recuerdo que mi vida al igual que la ruta de un bus a tenido tropezones, paradas aceleres, huecos y un camino que aun recorro el cual se dirige a un lugar que más que un final es un nuevo comienzo.

El recorrido de mi ruta lleva más o menos 171360 horas comenzó el día en que mis padres decidieran que ya era hora de tener una niña; sin embargo, mis hermanos 6 y 5 años mayores que yo hubieran preferido en ese momento otro miembro en la pandilla un niño que al igual que ellos jugaran a los pistoleros, futbol y canicas.

Después de 9 meses recorriendo una ruta segura, un camino sin tropiezos con la misma seguridad con que la 17 empieza su recorrido aun sin pasajeros empezaron los tropiezos, los huecos las fallas en la carretera; eso fue exactamente el jueves 17 de mayo de 1990 entre los ires y venires de las enfermeras del hospital san Antonio de Pitalito y mientras todos buscaban al doctor que no aparecía; yo esperaba con paciencia al igual que la 17 cuando espera en un semáforo ; ver cómo era ese mundo que me iba a tocar vivir. Tras la práctica de una censaria que me ayudo por fin am ver la luz pero aun con el terror de dejar la seguridad de aquella soledad tan apacible y empezar a dejar entrar en mi vida nuevos pasajeros; naci.

Si naci, naci siendo una niña feliz de serlo pero igual habría sido feliz si hubiera sido un olor como el de la frescura o un color como el azul; no me abría importado ser un pueblo si tuviera la fortuna de ser Barichara o un momento como la madrugada; nacer siendo un idioma como el francés abría sido romántico y un numero como 8 divertido; seria cualquiera de estas cosas pero jamás seria una persona distinta a la que soy.

Pues si MAKTUB (estaba escrito) que naciera siendo tauro , que fuera una coleccionista de recuerdos y al igual que en algún tiempo las frases invadieron los buses yo las coleccionaría; estaba escrito que le tuviera miedo a los bichos; que amara los libros y que un día llegara a esta ciudad a estudiar comunicación social y periodismo.

Crecí rápido a pesar de ser tan pequeña al momento de mi nacimiento, mi tamaño se multiplico. Durante mis primeros años de caminar esta ruta; esos años plagados de recuerdos falsos, robados, hechos propios sin pedir permiso al escucharlos de las voces de mis familiares; esos años fueron felices: pues lo que se de boca de esas personas es que era inquieta, que tumbe aquel corral donde me recluían para sentirme libre; siempre quería jugar y aunque niña pertenecí a la pandilla jugué a los pistoleros, futbol y canicas al igual que a la profesora y con muñecas. La televisión se volvió uno de mis amigos y entre dinosaurios esa cajita mágica me mostro la posibilidad de crear mundos paralelos. Don pancho y don Juan mis primeros personajes habitantes fantásticos de casas abandonadas contrastan hoy con el imaginario de todos los personajes que suben a la 17 desconocidos entre sí; fantasmas colectivos.

Mi ruta se empezó a llenar de pasajeros, amigos de barrio se convirtieron en cómplices de la imaginación, con la construcción de un complejo de viviendas indígenas empezaron los juegos hasta una mañana muy triste cuando alguien que no entendía como unos niños podían creerse indios incinero las chozas y rompió corazones. Habiendo perdido nuestra tribu tuvimos que cambiar de ruta, deje de ser una indígena para volverme exploradora; la laguna seca se convirtió de pronto en el peri Congo, el lote de enfrente en el habitad de una tribu de caníbales y la casa a medio construir en un complejo invasor todos buscábamos ahora el lugar donde en versiones tersivergiadas de la historia, la cacica gaitana se había suicidado y estaba enterrada, historia que solo después escuche en una versión real.

Crecí tras juegos de niños y al tener que doblar en la esquina y continuar con mi ruta, la escuela primaria solo se relaciona en mi mente con dos palabras “juego” y “amigos”, reales o imaginarios pues hoy años después me asalta la incertidumbre de lo real lo real que fue Luciano mi primer mejor amigo en preescolar; tengo recuerdos tan nítidos de él pero la sola idea de que nadie más lo recuerde me hace pensar que tal vez solo lo imagine; sin embargo, real o imaginaria mi infancia en medio de la inocencia fue un manantial de felicidad.

La ruta se detuvo en una esquina doblo a la izquierda y me volví una adolecente; por razones ajenas a mi voluntad madure muy rápido dándome cuenta que la vida no es cómo quisieras que fuera todo es mucho más complejo.- me di cuenta de realidades, de lo injusta que es la vida y de la necesidad de ser libre; mi mundo de fantasías se hizo más fuerte pues las ensoñaciones y un visión más amplia de la realidad me ayudaron a convertir los sueños y las fantasías infantiles en una ideología juvenil; ver el mundo desde una perspectiva más amplia ; una visión más madura me dieron la libertad de ser yo misma de perderme en los libros y las noches bohemias y a pesar de ser una cobarde disfrazada de valiente ; empecé a tomar las riendas de mi vida y a entenderme un poco en la complejidad de ser yo.

El colegio nacional de bachillerato el lugar donde mi mama trabajaba y yo crecía convirtiéndome en una mujer, educándome entre maestros que no entendían muchas cosas de ser adolecente e intentaban enseñarnos algunas cosas que hoy son inútiles. Allí dentro de esas paredes llenas de historias de fantasmas como la de aquél niño que en las noches jugaba baloncesto bajando y subiendo las escaleras en el fondo del colegio como tal vez lo hacía cuando aun pertenecía al mundo de los vivos. Allí en ese lugar cometí mil errores termine haciendo lo que todos hacen y entendiendo que la vida es como el recorrido en un bus donde las personas entran y salen compartiendo el mismo recorrido pero no el mismo destino. Un bus donde siempre hay música, pero no siempre el mismo ritma : un bus que sin previo aviso se detiene y sin esperarlo en cualquier momento se puede estrellar… pero las risas, las locuras las escapadas, los juegos, las fiestas y las pelis me hicieron entender que todo pinchazo tiene solución y la posibilidad de reir o llorar siempre estará presente. Crecí inconforme soñadora e insegura siendo yo e intentando todos los días creer en mí.

El 4 de diciembre de 2006 después de las lagrimas de la entrega de símbolos y la quemada por el sol en Cartagena como resultado de una parada imprevista en la ruta, me gradué del colegio sin saber a ciencia que hacer con mi vida; tuvo que pasar un año para tras una indignación política por el resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 2007 en mi municipio y al ver la cara amarga de la Colombia que nadie ve, que me quedo como resultado de la convivencia con una familia de desplazados victimas de la injusticias que se cometen en este país. Decidí hacerme comunicadora social y periodista.

Hoy despues de un semestre en la universidad tras haber vivido sola durante 4 meses y haber visto la vida universitaria en su máximo esplendor me encuentro aquí escribiendo lo que ha sido mi vida, la ruta que es recorrido y y que al igual que la 17 recorre hoy esta ciudad a la que llegue con escepticismo y la que hoy estoy dispuesta a hacer mía como un día lo hice con los recuerdos. Esta estación es una parada con nuevos pasajeros; un grupo de amigos maravillosos el parchecito de pucca como algunos nos llaman despectivamente o el “punto aparte” como dicen entre risas, son amigos reales personas autenticas, gente con proyectos, todos diferentes entre sí; la nenita tropipop, una salsera, una niña amor y paz, una psicóloga que siempre nos hace reír amante del rock; un amigo del reggae, uno con alma comunista, una rapera y yo. Todos distintos pero con la conciencia libre y automonos.

Aquí no termina la ruta; pues cuando un bus llega al paradero se devuelve y sigue andando siempre hay un nuevo comienzo así sea al día siguiente; no abra final, mi ruta seguirá rodando por la calles de esta ciudad pero un día buscara nuevos caminos para jamás detenerse pues al igual que un bus la vida rueda y rueda sin parar.

LA LLUVIA

Al despertar el roció cubría la ciudad. Las flores estaban humedecidas y por sus pétalos se deslizaba el agua con la lentitud de una caricia; los vidrios de las ventanas estaban empañados, el frio era intenso y al asomarse al patio o al jardín se podía respirar la pureza del aire después de ser bañado por aquel milagro llamado lluvia.

Al igual que durante los últimos 16 años la lluvia se había apoderado del día y la noche anterior y entre el tintinear del techo y el vaivén de las ramas del patio las pesadillas de Amelia se habían hecho más claras. Había llovido desde el día anterior a las 6 de la mañana sin detenerse solo hasta minutos antes de que Amelia despertara. Era bastante extraño como desde 16 años atrás todos los 27 de enero a las 6 de la mañana empezara a llover día y hora en que en medio de una tormenta que parecía anunciar el fin nacieron Juana, Amelia y clara; tres niñas que hoy ya son adolecentes; de lugares y vidas distintas unidas por algo mas aparte de su fecha de nacimiento; la lluvia.

La lluvia puede significar muchas cosas; un día de lluvia puede ser melancólico y triste; misterioso y ameno; divertido y alegre puede ser todo a la vez; depende del estado de ánimo, de lo que se pretenda hacer ese día o simplemente lo que a cada quien le produzca en su interior un día de lluvia.

El día en que Juana y las otras niñas nacieron empezaron las tormentas y desde entonces todos sus cumpleaños se han bañado por lluvia y aunque para muchos en especial para Amelia una fiesta de cumpleaños en medio de lluvia sería motivo de tristeza para Juana solo puede ser una razón para reír.

Juana es el resultado de una relación esporádica entre su madre y el vecino de la casa de su abuelo un soñador venido a menos según el viejo; fue concebida en medio de una tormenta luego de que su madre en ese entonces una jovencita no pudo resistirse a la emoción que produce los amores furtivos y tras ver a medio vestir y bañado en lluvia a aquel hombre se entrego a las delicias de una aventura pasajera ; sin pensar en el pecado que significaba según las hermanas del colegio entregarse a amores sin la bendición de la santa madre iglesia.

Sin embargo; el embarazo no fue inmediato fueron muchas las tardes y noches de locuras desenfrenadas, de besos interminables, de carisias desbordantes, de pequeñas muertes. Muchas, hasta que un día el soñador desapareció dejando dentro de las jovencita una pequeña soñadora. Luego de un embarazo en medio de gritos de un padre furibundo; nació Juana maría Juana a secas como ella prefiere sin un pasado , sin un futuro ,sin una historia familiar a cuestas; solo Juana y ya; Pues que mas dan los apellidos los pasados para una niña que en vez de llorar como todos los niños lo hacen al nacer endoso una sonrisa y se durmió plácidamente.

Desde muy pequeña fue notorio que Juana a pesar de los desprecios de su abuelo aquel hombre malhumorado que le gritaba todo el tiempo amargado por una guerra de su juventud y un matrimonio mal llevado que solo le dejaron arrugas en la frente y un corazón de hierro; y el haber crecido sin un padre pues el vecino soñador no fue capaz de amar una hija y se marcho un día de lluvia de esos que alegran la vida a Juana.

Sin embargo; Juana es feliz en realidad lo ha sido siempre y aun mas los días de lluvia esos días que para una soñadora y aventurera como ella son maravillosos pues caminar cubierta por la lluvia sintiendo como las gotas acarician su rostro, juguetea con su cabello y rozan sus labios; como quien roba un beso como si el agua se convirtiera en un amante sin rostro y quisiera acariciar la esbeltez de su figura y la delicadeza de su piel.

La briza que anuncia la pronta llegada de lluvia le recuerda que todo lo bueno en su vida ha pasado en un día de lluvia; benditos días de lluvia, maravillosos por la frescura, divertidos por la posibilidad de saltar entre los charcos y puros por la claridad del aire días en que Juana aprendió a montar bicicleta, dio su primer beso y conoció a simón.


Sin embargo; un día de lluvia no es para todos motivos de alegría pues suele suceder que en medio de la lluvia el mundo de los vivos y el de los muertos este más cerca; al igual que el de los humanos y el de los seres fantásticos es por eso que mientras Juana ríe al ver caer las gotas, Amelia se asusta por los distintos sonidos que que produce la lluvia ; el croad de los sapos , el golpeteo de las ramas en la ventana, los fuertes truenos mientras tanto Clara se alegra, pues el anuncio de lluvia es el anticipo perfecto que hoy no estará sola pues la lluvia será el puente entre su mundo y el de las hadas.

Amelia es temerosa, triste, melancólica; llora sin razón y humedece las sabanas con las lagrimas y el sudor frio de las noches de lluvia; en un día de lluvia su clarividencia se hace insoportable más aun para una niña que siempre se ha sentido sola a pesar de siempre tener compañía . los fantasmas están presentes desde aquel día de lluvia en que Amelia jugaba en los salones de su casa y se dio cuenta al ver extraños andando por todos lados que durante la lluvia las almas sumergidas en el inframundo regresan a la tierra apoderándose del mundo de los vivos sin que ellos lo noten; caminan por los pasillos donde un día vivieron y murieron cinco generaciones de la familia de Amelia : ella, solo ella sabe que están ahí que caminan sin rumbo perdidos en un mar de recuerdos y esperando en pena que pare de llover al igual que Amelia quien se cubre con las cobijas rogando que paren los rayos, se enmudezcan los truenos y el viento se detenga para que los muertos regresen a sus tumbas y por fin poder salir al jardín olvidar a los fantasmas por un momento y caminar entre las rosas para enamorarse del amor y sentirse segura pues después de la lluvia el cielo es siempre azul.




Por su parte para clara es indiferente que llueva o no es feliz jugando en el patio ; correteando con sus amigos , cubriéndose de estrellas , bañándose bajo el sol; es feliz tocando el aire , hablando con los pájaros , viviendo la música , oliendo los sueños e imaginando el mañana. Nunca se ha sentido sola siempre está rodeada de personas reales o imaginadas en especial los días de lluvia en los que no puede salir de la casa pero ella le abre la puerta a las hadas, los duendes y demás seres fantásticos que vienen a cumplir sus sueños y a recordarle que los días de lluvia son misteriosos y amenos pues el mundo de las hadas se une con el mundo de clara como lo estuvo al principio de los tiempos el de los seres humanos y los seres fantásticos.





viernes, 15 de mayo de 2009

LA MUERTE DEL LIBRO


"El olvido también es muerte"los libros mueren cuando van a parar a la biblioteca ; se llenan de polvo y polillas ;su existencia ya no se recuerda y sus paginas van a parar al cementerio de los libros olvidados y allí permanecen hasta que un día un curioso lo salva de su exilio y le vuelva a dar vida a sus paginas.por lo tanto estará el libro como objeto material destinado al apocalipsis a morir sin remedio a que la tecnología se apodere de su obra y aquel" cubo de papel con hojas" de Borges desaparezca mientras la pantalla del computador cuenta historias que ya no están escritas en el papel.si esto sucediera me atrevería a afirmar que la lectura perdería sentido para mi ;se que un libro no lo hace el papel lo hace la obra el discurso de su autor pero esa mágica unión entre aquel cubo de papel y mis manos es algo que jamas remplazara la pantalla de un PC.

ESENCIA


DIA SIETE

LA NOCHE DEL VIERNES
Creí que era la noche del viernes; porque fuera de la universidad el constante movimiento común de los viernes estaba en su mejor momento, la música sonaba, la gente caminaba, y entre vino y vino el tiempo pasaba.

Pero resulto que era lunes; todos hablaban de lo que habían hecho el día anterior domingo y se apresuraban a llegar al quinto piso del bloque 33 donde seria la clase de lingüística; pero pronto todo cambiaria, pues resulta que parecía que era jueves y que la siguiente clase seria teorías caminamos al Ducuara y me preguntaron a quien le entregaban el mapa mental de internet, porque a decir verdad como que era miércoles. yo no sabía en ese momento nada; porque era domingo y estaba en mi casa viendo una película “el laberinto del fauno” y cuando el padrastro de la niña le disparo yo cerré los ojos porque me ardían mucho de leer las copias para teorías del martes porque era martes y como no teníamos clase hasta las ocho yo esperaba la buseta para ir a la casa de carolina ese sábado, porque era sábado; mientras soñaba que todos los días se habían vuelto uno y aunque en realidad no con plena seguridad todo parece indicar que es viernes un magnifico viernes por la noche.

DIA SEIS

MALABARES Entre risas y chistes los vamos a enterrar dos ataúdes de niños y uno de adulto abren el desfile y mil malabaristas hacen de este día una fiesta.

Todo comenzó con tres muertos no se quienes; pues, no me atrevo a mirar. solo sé que dos niños y un adulto murieron el día anterior y que por una extraña razón que aun no comprendo me corresponde asistir al entierro.

No es un entierro común pues en vez de un triste luto todos llevan trajes de malabaristas pintorescos, alegres y extrañamente divertidos. Las pelotas vuelan por los aires, las cintas bailan con hermosas damas y las piruetas están por doquier.

Yo extrañamente soy la única que lleva luto, un luto cerrado de esos que ya no se usan y acompaño al sepelio con una incertidumbre muy grande pues se que debo estar ahí pero no se la razón. Tal vez conozco a los muertos pero no quiero mirar, pues si lo hago lo más seguro es que esta noche la pase en vela; tampoco me atrevo a preguntar los nombres de los muertos pues temo que se trate de personas que conozco y no quiero enfrentarme al dolor de una perdida. Así que he decidido seguir en el entierro sin saber nada pues a veces la ignorancia es mejor que la desdicha.

Todo termino la tierra cubrió sus cuerpos y en vez de lagrimas las risas bañaron su recuerdo no se a quien enterré solo sé que a pesar de la fiesta tengo una terrible sensación de soledad.

DIA CINCO

BLANCO Y NEGRO Si el mundo fuera a blanco y negro yo sería gris.

Todo perdió color y aunque parezca no tener sentido el blanco y el negro se habían apoderado del mundo de tal manera que todos los colores habían decidido abandonar la tierra y crear un mundo sin blanco ni negro.

Yo por mi parte había decidido con ferviente deseo hacerle la guerra al blanco y al negro y por lo tanto ser gris y aunque mi color favorito siempre fue el azul preferí dejarlo a un lado para que no fuera a ser dañado; pues a pesar de quererlo tanto mi posición política, religiosa, cultural y demás que requieran ponerse de un lado o del otro siempre había sido gris.

Y aunque parecía no haber esperanzas de recuperar en la tierra algún día el color y todo indicaba que estábamos condenados a regresar a los tiempos en que todo era bueno y malo; claro y oscuro, derecho e izquierdo, hombre y mujer, día y noche, blanco y negro. Yo estaba dispuesta a darlo todo en favor de regresar a los puntos medios como el gris y dejar a un lado sin restarle importancia a los extremos, tan dañinos que son pero que nos recuerdan siempre lo que no debemos llegar a ser.

Quería regresar el color al mundo, las ambivalencias, los acuerdos pues un mundo en blanco y negro era un mundo de extremos y por lo tanto de guerras y aunque yo le declare la guerra al blanco y al negro no quería eliminarlos; mi única intención era humanizarlos recordarles que así como ellos tenían una posición los demás colores y yo el gris teníamos derecho a ser diferentes a estar en el medio a no estar desacuerdo con el uno ni con el otro si no a ser nosotros mismos libres e iguales.

La batalla en realidad fue difícil y lo sigue siendo pues a pesar que los colores volvieron y el mundo aparenta normalidad a veces al blanco y al negro se le olvida que como ellos los demás colores también tienen derechos

DIA CUATRO

NO VUELVO A MONTAR EN AVION

El avión en que viajaba ruta Buenos Aires- Bogotá se acaba de estrellar. Exactamente en un paraje solitario en Pitalito muy cerca del colegio donde algún día estudie. Lo curioso, aparte del lugar donde se estrello es que no sufrió daño alguno. Todo parece estar bien a menos que estemos muertos y yo este recorriendo los pasos como suelen decir cuando uno se muere, no sé.

Sin embargo, todo está muy raro una mujer de pelo muy largo, liso; vestida de un luto cerrado de esos que ya no se usan , se acerca con lentitud al avión ¿será la muerte? No creo pues se parece a mí. A menos que yo tenga cara de muerte y no me haya dado cuenta. Quiero desabrocharme el cinturón y salir pronto de aquí antes que la suerte se acabe y esto explote.

¿Quién será la mujer? Es como si ya la hubiera visto, como si hiciera parte de recuerdos pasajeros de una vida anterior. No logro desabrocharme el cinturón. Vaya, parece que los muchachos del colegio ya van a salir debe estar a punto de anochecer y si no vienen rápido a rescatarnos nos vamos a morir.

La mujer se detuvo, está mirando hacia la salida del colegio; hay tres niñas que miran con detenimiento el avión, no tendrán más de quince años ¿Por qué será que no piden ayuda? .Se están alejando tal vez están asustadas sería algo normal, de no ser porque ahora recuerdo que una vez cuando aún estaba en el colegio soñé que al salir de clases había un avión que se había estrellado y a pesar del impacto estaba intacto y una mujer vestida de luto con el cabello muy largo se acercaba al avión mientras yo junto con dos amigas me alejaba.

DIA TRES

SOÑANDO Soñé que soñaba soñando en el sueño de otro,que soñaba soñando que soñé en el sueño de otro estando en mi cama mirando hacia el techo mientras sabia que soñaba soñando en el sueño de otro. Mientras soñaba el techo giraba y mientras más soñaba yo sabía que seguía soñando en el sueño de otro y seguía soñando y el techo girando, hasta que de tanto soñar que soñaba soñando en el sueño de otro termine soñando que otro soñaba soñando en mi sueño.

DIA DOS

EL ATARDECER DE LOS CALVOS
Estaba a punto de anochecer; eran las 6 y 30 de la tarde y en el momento preciso en que el azul del cielo es el más hermoso de los colores, en ese punto en que el azul no es claro ni oscuro, donde no es de día ni es de noche yo estaba rodeada de hombres calvos. Pero no eran viejos que con el pasar del tiempo habían perdido su cabello, sino adultos jóvenes que al ver los primeros asomos de la calvicie habían decidido acabar con el mal de raíz.

Caminaba con curiosidad, mi mundo estaba reducido a hombres calvos y yo era la única que tenía cabello; como si ser calvo se hubiera puesto de moda y yo fuera una retrograda detenida en el tiempo.

La distancia curiosamente se había hecho más larga y aunque aparentemente faltaba poco para llegar a la universidad yo no avanzaba y lo único que veía era más y más hombres calvos. Los minutos en que el cielo de verano es el más hermoso de los recuerdos ese azul claroscuro de noches iluminadas habían terminado y al tocar mi cabeza en un instinto natural el miedo se apodero de mi pues al parecer yo ya no era muy distinta a todos los hombres que ese día caminaban a mi lado.

DIA UNO

UNA AREPA JAPONESA
Grandes edificios me rodean mientras camino en medio de pequeños individuos de ojos rasgados y cuerpo menudo; el distrito de shinjuku donde me encuentro en esta mañana me confunde por el constante movimiento y el trafico incesante de la ciudad más poblada de Japón; aquí, donde están las sedes de las mayores empresas e instituciones de Tokio me resulta difícil encontrar lo que busco …..

Más tarde luego de meditar por el curioso contraste de ser esta una de las ciudades con menos asesinatos del mundo pero con altos índices de suicidio me pierdo en el santuario mejí y ahora entiendo porque los suicidios aun aquí tampoco encuentro lo que busco a pesar de la seguridad y tranquilidad que se respira en el ambiente hay cosas que ni la más avanzada tecnología me pueden dar; pues, no encuentro la palabra precisa la frase perfecta el comentario adecuado para decirle a alguien que lo que quiero es una arepa.

Como explicar que el resultado de convertir el maíz aquel fruto de oro cultivado al otro lado del pacifico en harina y al mezclarlo con agua, mantequilla, sal y secretos de la casa se obtiene una arepa. El pan colombiano. Una deliciosa arepa vendida en las calles de mi país y que aquí conocieran su delicioso sabor serian exportadas al puerto de Tokio.
Y estoy segura que si la familia imperial las probará no se podrían resistir y terminarían viviendo en Colombia para comer todos los días arepas con queso o tumbarían la muralla abrirían su puerto e intentarían sembrar maíz pero un día se daría cuenta que arepas como las colombianas ni en la china

La tarde empieza a caer y mi búsqueda no da resultado el trafico en el distrito de Ginza es peor que el de esta mañana y mientras busco en los restaurantes bares y grandes almacenes de la calle chuo dori me desilusiono aun mas pues ni pidiendo una “corn griddlecake” lo más cercano que encuentro en otro idioma para decir arepa parece que hablara en “chino”

la noche se acerca lenta y silenciosa mientras las luces se encienden y los avisos luminosos no me dejan ver más allá que sombras perturbadoras estoy cansada desilusionada y algo triste pues mi búsqueda resulto inútil prefiero quedarme en Colombia y comerme una arepa pues esto de soñar perdida en Japón buscando una arepa ya me hizo dar hambre….-

SU SONRISA


Su sonrisa es un destello de luz que ilumina la tarde. camina inquieta en medio de la calle , parece feliz; al llegar a la esquina se detiene ; pues la incertidumbre de no saber qué hacer invade su rostro; tiene miedo , indudable mente miedo a cruzar la calle , se queda estática tratando de llenarse de valor ve como una sombra la cubre toda un hombre toma su mano y ella al mirarlo sonríe y sus ojos parecidos a dos pedacitos de cielo se iluminan ahora por la felicidad de reconocer a su padre ; cruzan juntos la calle como lo hicieran tantas veces en el pasado se siente segura , al llegar a la otra acera el hombre desaparece como si nunca hubiera estado allí ; pues estuvo muchas veces pero en esta ocasión no. Murió….

SI HUBIERA SIDO......

Un idioma….………………...Francés
Un océano…………………...Índico
Un dolor…………………….. Cabeza
Un Pueblo…………………...Barichara

Un Color……………………..azul celeste
Un Famoso………………….Gabo
Un País………………………Colombia
Un Número…………………..ocho
Una figura geométrica……..triangulo
Un dibujo animado……….
Una asignatura……………….. Historia
Objeto…………………………..árbol
Olor……………………………..frescura
Parte del cuerpo………………ombligo
Comida………………………….italiana
Canción…………………………eterna soledad
Elemento………………………..cloro
Verdura………………………....zanahoria
Emoción………………………...soledad
Instrumento…………………..…piano
Liquido………………………..…agua
Mueble…………………….…….cama
Animal……………………….….panda
Planeta……………………...…..Saturno
Momento del día……………....madrugada
Mes…………………………….enero
Día………………………………viernes
Sabor…………………………... dulce
Auto…………………………..Volkswagen


BETTY BLUE

Un estruendo muy fuerte me despertó; o pareció despertarme pues aun permanezco perdida en la profundidad de mis sueños; creí despertar pero en realidad luchaba con una vigilia pesada, casi liquida ; un engaño de los sentidos parecido a la muerte, no es la primera vez que me pasa creo dormir pero las pastillas solo logran que me pierda en ensoñaciones y despierte una y otra vez como en un círculo vicioso para darme cuenta que aun sigo soñando.

Y allí esta ; ese peso en mi cuerpo que me impide levantarme que me ata a la cama y me obliga a luchar con todas mis fuerzas tras el deseo de poder despertar o entregarme por fin a un sueño profundo ; pues no quiero , no , no quiero darme cuenta que sigo soñando que no he logrado entregarme a Morfeo o volver a la realidad ¿Cuál realidad?¿ese otro engaño de los sentidos ¿ ¿ese otro mundo vacio? ¿Esa otra fantasía de mentiras? ; Ese mundo que quiero compartir con él pero que cada vez que decido hacer parte de eso que llaman realidad me doy cuenta de lo efímera que es la felicidad en ese rincón que llaman tierra.

Cuando lo conocí no creí que empezara a formar parte de mi solo pensé seria otro amor furtivo y terminaríamos abandonándonos el uno al otro ; sin embargo me fundí en su piel me perdí en sus labios y entre su libro olvide quien soy .¿quién soy? ¿Quién fui? Quien soy si no distingo entre la realidad y los Sueños; si no puedo ver el mundo y lo que veo no me gusta. Quien soy si no otro ser perdido un espacio que de no ser por él estaría vacio. Maldita sea cuando despertare o podre dormir al fin dejar a un lado esta vigilia espantosa llena de sonidos sordos, con un terrible olor a pintura y este sabor a helado de ron con pasas perdido en mi boca. Como saber si estoy dormida o despierta si el único reposo lo encuentro cuando me pierdo en su libro.

Ya es hora de levantarme la mañana esta alta o tal vez llevo durmiendo tanto tiempo que ya es otro día; no lo se, no quiero ver ya desperté , pero no quiero ver mis ojos se han convertido en mis enemigos me muestran lo triste de mi vida que de no ser por el no tendría sentido no quiero ver por Dios no quiero ver un rojo escarlata se desliza por mi rostro tropiezo con todo mis manos están bañadas en sangre no por Dios no quiero ver ……..